Actividades

Pesca artesanal y deportiva

Tras la desaparición de la mayor parte de las actividades pesqueras tradicionales de nuestras costas, APLEM participa activamente en la defensa de las pocas artes de pesca artesanales que aún subsisten . Por otra parte, la fusión de la pesca de subsistencia y la deportiva es una característica destacada de los pescadores del litoral este de Málaga, que no está exenta de riesgos, y para la que APLEM proporciona asesoría técnica y jurídica.


Muestra de Sotarraje junto a la carpa de APLEM


Cultura

APLEM ha colaborado con numerosos artistas (fotógrafos, pintores, músicos, etc.) ya sea ofreciendo sus instalaciones para la celebración de conciertos, o mediante la participación directa de jábegas y jabegotes en la recreación de escenarios tradicionales.  Félix Revello, Manuel Viola o Rando Soto son sólo algunos ejemplos de artistas famosos que han colaborado con APLEM.

Fotografía de Manuel Viola

Por otra parte entre las filas de APLEM contamos con magníficos artistas como el prestigioso cartelista y fotógrafo Manuel Ibáñez, el cantante Perro Chico, el escritor Michel Rennes y el flamencólogo y cantaor Miguel Lopez Castro..

Deporte y tecnología

La mayor parte de las actividades deportivas de APLEM se realizan a través del Club Deportivo La Espaílla. Aunque el remo en barca de Jábega es sin duda la actividad deportiva más destacada, el CD La Espaílla dispone de un gimnasio donde se puede practicar deporte en condiciones de mar adversa.

La Araceli capeando el temporal. Fotografía: Manuel Ibáñez

En APLEM disponemos además de modernos medios tecnológicos orientados a mejorar el rendimiento de los deportistas. Todos nuestros entrenamientos son registrados con Acelerómetros y GPS para un posterior análisis de las características de la remada. 

     
Pachpnd's Analyzer es una aplicación para móviles, desarrollada por APLEM, que detecta la aceleración de la remada (mediante el acelerómetro integrado en un móvil) y registra mediante GPS la velocidad y posición de la barca.


Etnografía

Sin duda, uno de los principales objetivos de APLEM es identificar las características del marinero paleño (u hombre del rebalaje) para preservar un patrimonio que tiende a extinguirse ante el imparable avance del mundo moderno. Con la organización de eventos como el Concurso de Sotarraje o el impresionante Lance del Alba, APLEM repite una vez al año ciertas actividades que antaño eran cotidianas en nuestras playas.

Lance del Alba 2011

También cabe destacar la importante labor de APLEM para la creación de vínculos con otros grupos humanos con los que compartimos algunas características: el hermanamiento con los marineros de Bouzas o los remeros del Guadalquivir son sólo algunos ejemplos.

                       



Religión y sociedad

APLEM participa cada 16 de julio en la procesión de la Virgen del Carmen de El Palo. Partiendo de la Iglesia de Las Angustias, la imagen de la Virgen es portada en procesión por los miembros de la Hermandad del Carmen hasta la Playa del Palo (frente al Colegio SAFA-ICET), donde se embarca en una de las Jábegas de APLEM, para realizar su tradicional recorrido por el llitoral paleño desde la desembocadura del Jaboneros hasta el puerto El Candado.

                     

Ocasionalmente, APLEM colabora en otras actividades de carácter religioso,  ya sea portando imágenes o símbolos en sus jábegas (como la Cruz del papa Juan Pablo en la JMJ2011, en la imagen), o en peregrinaciones, como la Ruta Xacobea Marítima 2010 a Santiago de Compostela.

La Araceli en el Obradoiro (Xacobeo 2010)