Galería‎ > ‎

Entrevista al patrón

1) ¿Cómo entraste en este mundo (la jábega)? 

Bueno, en esto de la jábega no es que entre, es que nací en ella. Tuve la suerte de que mi padre trabajara allí y por eso estoy aquí desde pequeño. 

2) ¿Has tenido alguna situación peligrosa (en el mar) en tu vida? 

Con la jábega, situaciones peligrosas solo he tenido en un par de ocasiones pero lo que es en el mar, he tenido cinco naufragios en barcos más o menos de 40 metros: tres hundidos, uno prendió fuego, y otro “abarrancao”. Entre los cinco naufragios murieron 4 hombres. 

3) ¿Tu mayor experiencia en el mar? 

En el mar no hay experiencias, siempre hay cosas nuevas. La mayor experiencia te puedo decir que es un día y al siguiente es otra más grande y al pasado otra mayor. No hay experiencias. 

4) ¿Qué sentiste cuando te nombraron capitán de barco? 

Sentí mucha satisfacción por que eso era lo que yo quería y también para demostrarle a gente muy querida como mi tío o a mi madre que yo era capaz de llegar a lo que yo quería, ser patrón de barcos. Es como cuando Ronaldo gana la copa de Europa o el mundialito. 

5) ¿Qué precauciones darías a los que entran nuevos en este mundo? 

Las precauciones son difíciles de decir, tienes que tener precauciones en el mar, en la tierra, en el aire, en la nieve… Lo que hay que tener en el mar es… es respeto. Las precauciones son distintas según sea el trabajo, por ejemplo si trabajas en un barco pesquero, las precauciones son máximas. La precaución sería: al mar, respeto, nada más. 

6) ¿Qué maneras utilizas para averiguar cuando va a hacer mal tiempo? 

Hoy está Internet y es muy fácil pero los que somos más del mar o un poco más antiguos, utilizamos unos métodos más tradicionales. Si es levante, hay unas “moñas” en la sierra distintas a las que hay si es vendaval, “moñas” son nubes. También lo podemos saber por el color del sol al atardecer… Estos métodos son resultado de muchos años, pero ahora es mucho más fácil con las nuevas tecnologías que te dicen todo lo que va a pasar. 

7) Hace poco has cruzado el estrecho, ¿ha sido la distancia más larga que has recorrido?¿Nos dice esto algo sobre la época sobre la tiene origen esta peculiar barca? 

En jábega habría que medir, en el estrecho creo que hemos hecho unos 40 km, en Galicia (Camino de Santiago vía marítima) unos 60 o 70 km y cuando era pequeño, a lo mejor había que ir a pescar a Fuengirola, y teníamos que salir temprano por la mañana y volver. Esto eran unos 80 o 90 km a remo. En cuanto a la época de origen de la jábega, todo el mundo, los libros, artículos… dicen que es fenicia y que vienen de muchos años atrás pero yo hace poco días he estado leyendo otro libro que decía que era egipcia. El libro lo encontré en Madrid y se llama “El mundo marino”. No sabría decirte bien la época exacta porque no sé que pueblo es más antiguo si el egipcio o el fenicio. 

8) Agustín, ¿crees que se podría haber llegado desde la costa egipcia hasta aquí? 

Sí, perfectamente pero no directamente, sino costeando. Si lees, porque eres joven, las historietas de los vikingos que eran grandes marineros, fueron dueños y señores de Europa. Yo creo que sí, que se podría hacer perfectamente. Si hay dinero y medios podríamos hace una travesía más larga que la del estrecho y comprobarlo.
Comments