La Jábega

Jábega es el nombre de un arte de pesca de arrastre, y por extensión, también de la embarcación utilizada para extender la red. Tras la desaparición de este tipo de pesca en los años 70, consecuencia de la prohibición de las artes de arrastre, hoy en día las jábegas sólo se utilizan en actividades deportivas y culturales. La jábega es el símbolo de APLEM y en consecuencia, la mayoría de las actividades de la asociación tienen su epicentro en las jábegas. En la actualidad, APLEM tiene dos barcas: La Araceli y La Nuestra Señora Virgen del Carmen, con las que participa en la liga de jábegas por medio de su Club Deportivo (La Espailla).
 

Jábega. Eduardo Ocón


Origen de la barca de Jábega

Dromón bizantino
Aunque es frecuente leer que la barca es de origen fenicio, eso no es algo que esté muy claro. En la Edad Media ya había barcos en el puerto de Málaga que se parecían a la jábega, como el famoso dromón bizantino. Pero con el nombre de Xavega, sólo hay un documento que las mencione, allá por el siglo XV, y que trata de los permisos para pescar en aguas de Gibraltar. Bien es cierto que los barcos fenicios se parecían mucho a las jábegas del siglo XIX (mucho más grandes que las actuales, que tenían hasta 30 remeros). También tenían pico y maniquetas en su proa, y "óculos" (los ojos pintados a cada lado de la proa para vigilar los peligros del mar). Pero no podemos saber si las barcas de jábega son descendientes directas de las fenicias, ya que han pasado muchos siglos en los que se sabe muy poco o nada de lo que pasó con las barcas. Lo más probable es que en todos esos siglos, las naves fenicias no evolucionaran mucho, y que la jábega sea una descendiente más o menos directa, atendiendo a su parecido. Probablemente tenga influencias de otras barcas (árabes, romanas, bizantinas, etc.).

En definitiva, ¿tiene la jábega un origen fenicio? Casi seguro, al igual que usted o yo. ¿En qué proporción? Eso si es difícil determinar, aunque probablemente no mucho más que la que tenga de las naves bereberes, de las galeras romanas, los dromones bizantinos o los galeones egipcios. (Extracto de un trabajo de Ipe R. (gardón))



Las barcas de APLEM

Las dos "joyas de la corona" son la Araceli y la Nª Sª Virgen del Carmen. Puede que no sean las barcas más competitivas de la liga de Jábegas, pero sin duda son de las más emblemáticas y marineras. La primera es sin duda la más viajera de todas ellas. En sus pocos años de existencia ya ha recorrido gran parte de la geografía española y ha realizado insólitas travesías de la mano de su patrón, Agustín Montañez. La segunda, la "Nuestra Señora" es la más antigua de todas ellas. Dicen los más viejos del lugar que se construyó a mediados del siglo XIX, aunque la primera matrícula oficial que se le conoce es del año 1918, con el nombre de Santa Isabel.

La Araceli



Año de Construcción 11 de mayo de 2008
Constructor Juan Antonio Sánchez Guitart
Astillero Astilleros Nereo
Propietario APLEM
Matrícula MA-7ª-4-
Eslora 8,35m
Manga 2,17m
Puntal 0,76m
Desplazamiento 1044kg
Club (2012) La Espailla
Patrón habitual Luis Manuel Huertas y Agustín Montañez
Categorías Absoluta y Veteramos
Coordenadas N36°43.136' W4°21.734'
Naipe en el sorteo Rey de Bastos


La Nª Sª Virgen del Carmen



Año de Construcción 16 de octubre de 1918
Constructor Pedro Moyano Jiménez
Astillero Playa de Marbella
Propietario APLEM
Matrícula MA-3ª-2-179
Eslora en reforma
Manga en reforma
Puntal en reforma
Desplazamiento en reforma
Club (2012) La Espailla
Patrón habitual Agustín Montañez
Categorías Veteranos
Coordenadas N36°43.257' W4°22.719'
Naipe en el sorteo As de Oros
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